Estas leyendo
Microsoft nos devela los secretos de su procesador holográfico (HPU)


hololens_hpu

Microsoft ha desvelado algunos nuevos datos de uno de secretos mejor guardados en relación a las HoloLens, nos referimos  a su HPU, Holographic Processing Unit o Unidad de procesamiento Holográfico. Esta es una pieza fundamental del hardware del dispositivo de Microsoft ya que es la encargada del procesamiento de las señales digitales que permiten la generación de los hologramas y hasta ahora poco o nada sabíamos de el.

El HPU es un coprocesador de 28nm fabricado por TSMC de diseño personalizado que tiene 24 núcleos Tensilica DSP. Tiene cerca de 65 millones de puertas lógicas, 8 MB de SRAM y 1 GB de memoria RAM de baja potencia DDR3, todo en un paquete BGA de 12 x 12 mm. Creemos que puede realizar un trillón de cálculos por segundo.

Se ocupa de todo el entorno de detección y otra de entrada y salida necesaria para los lentes de realidad virtual. Se encarga de procesar los datos de los sensores y los movimientos gestuales del usuario, todo en hardware por lo que es más rápido que el código equivalente que se ejecuta en una CPU general. A cada núcleo DSP se le da una tarea en particular en la que se enfoca.

Poco a poco Microsoft va desvelando los secretos de sus HoloLens y es que al parecer su interes no solo es disponer de un dispositivo de calidad, sino que otros fabricantes se unan y den impulso a su plataforma holográfica, como ya pudimos ver en el dispositivo presentado por Intel.


Sobre El Autor
Pedro
Porque el multiverso ya existe y es digital