Estas leyendo
Un nuevo cristal liquido podría triplicar la resolución de los monitores actuales


Este caso parece una de esas noticias científicas de algo curioso y prometedor, desarrollado por gente desconocida, y que puede pasar a lo largo de la historia sin volverse a saber de ello. Pero nada está mas lejos de la realidad, ya que posiblemente se trate del descubrimiento que pondrá un punto y aparte al mundo de los monitores, y sin dudas, un antes y un después para la industria de la Realidad Virtual.

Un equipo internacional de investigación ha desarrollado un nuevo cristal liquido de “fase azul”, una mejora del cristal liquido que podría traer grandes beneficios a las pantallas LCD, ya que permite triplicar la cantidad de píxeles por pulgada (PPI) que los mejores monitores actuales (Tecnología Retina – Apple), pero con un consumo de energía menor.

Un prototipo de este cristal fue presentado por Samsung en 2008, pero este nunca llegó al mercado comercial por diferentes motivos, entre ellos problemas de alto voltaje y demoras en los tiempos de carga del conmutador. Por ello el equipo decidió trabajar junto con el fabricante de cristales liquidos, JNC Petrochemical Corporation en Japón, y con el fabricanete de monitores AU Optronics Corporation

El equipo anuncia que este tipo de tecnologías será la nueva generación de monitores, ya que con los actuales métodos, se está llegando al limite físico de píxeles por pulgadas.

¿Como funciona?

El funcionamiento actual de los monitores LCD.

“Los LCD no generan luz propia, que debemos aplicar nosotros. Por eso decimos que tiene una retroiluminación o fuente de luz fija, que ilumina una película de cristales líquidos… ¿como se puede variar la cantidad de luz que pasa a través de esas moléculas de cristal líquido? Pues se logra aprovechando que podemos polarizar o más sencillo, orientar sus moléculas simplemente aplicando una determinada corriente eléctrica. Esto podemos aplicarlo a cada uno de los píxeles. Por lo tanto, cuando esas moléculas de cristal líquido son excitadas con electricidad, reaccionan a la misma permitiendo el paso de más o menos luz. ”

Como funcionan estos cristales de fase azul.

El cristal líquido de fase azul puede ser conmutado, o controlado, aproximadamente 10 veces más rápido que el tipo nematico. Este tiempo de respuesta de menos de milisegundos permite que cada color del LED se envíe a través del cristal líquido en diferentes momentos y elimina la necesidad de filtros de color. Los colores LED se cambian tan rápidamente que los ojos pueden integrar rojo, verde y azul para formar blanco.

Fabricación

Ahora que ya se cuenta con un sistema funcional, se comenzarán a fabricar prototipos para hacer pruebas mas exhaustivas, que permitirán ver posibles fallos o mejorar la tecnología para el mercado de consumo, donde muchas empresas estarían interesadas en poder usarlo.

Esto sin duda sería un gran cambio para la Realidad Virtual, ya que permitiría crear dispositivos HMD con imágenes sin píxeles visibles y con colores mucho más naturales, algo que mejoraría sustencialmente la experiencia de uso.

Especial agradecimiento a Xataka por la explicación simple del funcionamiento de los monitores LCD. Y a Martin del canal CdeCiencia.


Sobre El Autor
Benjamin
"Que este pasando en tu mente no significa que no sea real".
  • Daniel Bay

    No se suponía que ahora solo es un color solido en vez de tres?