Estas leyendo
Daydream, la plataforma que nació ganadora


daydream-view

Casi una semana ya transcurrió desde Made by Google, el evento más importante de Google enfocado a presentar su nueva linea de hardware. En este evento se presentó en sociedad Daydream, la apuesta de la empresa para incursionar en el mundo de la realidad virtual.

Daydream es una plataforma de realidad virtual basada en Android 7.0 Nougat, un servicio que de momento solo es compatible con Pixel, el nuevo móvil de Google, pero que se irá expandiendo a otros dispositivos de diferentes compañías que cumplan las especificaciones requeridas para brindar una experiencia apropiada.

Entrada a un mercado casi inexplorado.

Google es una empresa que sabe exactamente lo que la gente quiere, en tiempo real, especialmente en los mercados más importantes del globo. Exactamente eso pudimos comprobar en Made by Google, un conjunto de productos que muchos esperaban, especialmente Daydream.

Actualmente el mercado de la realidad virtual es relativamente pequeño pero comienza a tener una rápida expansión con la llegada de dispositivos como el Oculus Rift, HTC Vive y PlayStation VR. Desgraciadamente estos dispositivos mencionados cuentan con un “problema” en común, necesitan otro dispositivo de mayor potencia para funcionar, un PC en el caso del Rift y el HTC vive, y una PlayStation 4 en el caso del PlayStation VR. La única plataforma que no necesita de otro dispositivo de mayor potencia para funcionar es Gear VR de Samsung, que con un HMD fabricado por Oculus y un móvil de la compañía puede brindar una plataforma muy completa de realidad virtual, con interesante contenido y un gran catalogo. Pero que también cuenta con un “problema”, se necesita si o si un móvil Samsung de alta gama.

Google se ha encargado de crear Daydream con el objetivo de cubrir el resto del mercado, como un servicio que se ejecutara en cualquier móvil compatible sin necesidad de que los fabricantes tuvieran que crear sus propias plataformas para competir entre si.

Esta nueva plataforma entra en el momento exacto de la expansión de la realidad virtual, brindando una experiencia relativamente buena a un precio accesible y sin necesidad de otro dispositivo para funcionar, lo que se traduce en una enorme suma de dinero ahorrado y una mayor flexibilidad en el mercado.

daydream-aplicaciones-y-juegos-1

El éxito basado en la cantidad.

Con la llegada de esta plataforma, los OEM tendrán una forma relativamente fácil de poder incursionar en el mundo de la realidad virtual sin necesidad de gastos. Las grandes empresas ofrecerán rápidamente Daydream con sus dispositivos de alta gama, y eso se traduce en un aumento de mercado VR mucho mas grande que otras compañías lograron.

Un punto que no debe quedar atrás es que la plataforma está basada en Android, lo que ofrece una gran facilidad para que los desarrolladores puedan actualizar sus aplicaciones haciéndolas compatibles con Daydream, dejando en una situación difícil al Gear VR. La única compañía en una situación complicada es Samsung, que ahora cuenta con un fuerte rival, con el que no podrá ganar, según mi opinión, y al que tendrá que unirse tarde o temprano.

Daydream no ha salido al mercado y ya cuenta con un catálogo que a otras plataformas les ha tomado un tiempo considerable lograr.

La estrategia más importante de Google es la cantidad sobre la calidad, no significa que sus productos sean malos, sino que aprovecha el terreno de Android para llegar mas lejos de lo que llegarían otras plataformas.

daydream-aplicaciones-y-juegos-2

Una alternativa decente al VR a bajo precio.

No se puede comparar bajo ningún punto de vista la calidad que ofrecerá Daydream contra dispositivos como el Oculus, HTC Vive o la PlayStation VR, que ofrecen una calidad digna de los ordenadores que utilizan, con años de desarrollo y títulos trabajando con altos requisitos para su jugabilidad.

En una analogía a los dispositivos actuales, Oculus, el HTC Vive y PlayStation VR representan las consolas de videojuegos, mientras que Daydream y Gear VR a los juegos para móviles, de prestaciones inferiores. Caminos diferentes y enfoques diferentes a precios diferentes, en donde el único competidor que saldrá perdiendo es Samsung.

De momento el único dispositivo compatible es el Pixel (a unos 620 USD), y se dice que como máximo podríamos ver un dispositivo actual compatible con esta plataforma, el resto saldrá el próximo año (posiblemente se haya pensado de esta forma para incentivar las ventas del móvil propio). Pero no bien salgan dispositivos compatibles, podremos ver la “magia” que genera la competencia, dispositivos competitivos a precios interesantes.

No soy fanático de Google, pero hay que reconocer que en este mercado emergente como el de la Realidad Virtual ha sido una jugada maestra, usando todo lo que se podía usar para abaratar costos y copar el mercado. Independiente de la compañía, esta ha sido una enorme ganancia para este mundo virtual.

Puedes ver la información completa sobre los componentes del HMD en este articulo.


Sobre El Autor
Benjamin
"Que este pasando en tu mente no significa que no sea real".