Estas leyendo
Realidad Virtual, Aumentada y Mixta. Qué son y en qué se diferencian.


Actualmente hay varios caminos emprendidos en el desarrollo de entornos virtuales. Distintas formas de ver y enfocar el futuro que varia sustancialmente pero que también tiene puntos de encuentro, básicamente de una u otra forma todos buscar ofrecer al usuario el “sentir” una experiencia virtual que pueda ver y oir. Para tratar de haceros entender las diferentes “realidades” en las que está trabajando, vamos a explicar en que consiste cada una.

samsung gear de realidad virtual

 

Realidad virtual: Generando un mundo digital.

 

Su meta es generar un mundo digital en el cual nos veamos totalmente inmersos de forma tanto visual como sonora, suele componerse de una gafas o casco junto con unos auriculares. Con la realidad virtual nuestro entorno físico “real” no es perceptible y se busca que la experiencia se viva en un entorno totalmente digital generado por un ordenador, es decir vivir en un “mundo digital”.

Un buen exponente de dispositivo que ha apostado por la Realidad Virtual son las Oculus Rift que proporcionan una experiencia realista pero para el cual se necesita un potente ordenador. También hay dispositivos que generan este tipo de realidad y que están entrando con fuerza como las Samsung Gear VR, que usan un Smartphone como sistema de generación de dicha realidad, más limitado en cuanto a potencia y prestaciones que un PC pero más barato y portatil.

metaio_realidad_aumentada

 

Realidad aumentada, una capa virtual sobre el mundo real.

 

Al contrario que en la Realidad Virtual la aumentada no proporciona una experiencia inmersiva sino que genera una capa virtual sobre el mundo real. A través de unas gafas o a través de un dispositivo con cámara, se crea y superpone una capa sobre el mundo físico que puede ofrecernos más información sobre lo que estamos viendo o enfocando. Todos los sistemas operativos móviles cuentan en sus tiendas con una amplia variedad de aplicaciones y juegos que hacen uso de la Realidad Aumentada, podemos ver información sobre un negocio, ver animaciones de un objeto, etc.

 

realidad mixta

 

Realidad Mixta, la combinación de dos mundos

 

Digamos que es una versión con esteroides de la realidad aumentada. En la Realidad Mixta al igual que en la aumentada se mezcla lo virtual sobre nuestro entorno físico, sin embargo en esta la integración entre lo físico y lo virtual es mucho mayor y permite que los usuarios puedan actuar sobre el mundo virtual y verlo reflejado sobre el plano físico. Un ejemplo muy claro lo muestra Microsoft en el siguiente vídeo.

Actualmente parece que está cogiendo un mayor impulso, o al menos creando una mayor expectación que la dos anteriores, como dice Terry Myerson, Vicepresidente Ejecutivo de Windows y Dispositivos de Microsoft: “La realidad mixta es la próxima frontera“, y aunque ahora mismo el dispositivo de referencia son las HoloLens de los de Redmond que aún están en proceso de desarrollo, ya hay varias empresas con proyectos similares.


Sobre El Autor
Pedro
Porque el multiverso ya existe y es digital